Lidera Energía te indica cuál es la mejor orientación e inclinación para lograr un rendimiento óptimo de tus placas solares.
La orientación de las placas solares es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de la instalación solar fotovoltaica. Una correcta orientación permitirá obtener un rendimiento óptimo de los paneles solares.
En este blog indicamos la mejor forma de orientar las placas solares, así como la inclinación que deben tener para aprovechar al máximo su eficiencia.
Ubicación instalación fotovoltaica
El clima español y las horas solares anuales del país propician la realización de instalaciones solares fotovoltaicas.
Tenemos la gran suerte de que cualquier punto de la península ibérica es una buena opción para instalar placas solares para producir energía, ya sea para el consumo propio como para suministrar en la red eléctrica. Las zonas centrales y el sur son las que cuentan con mayor radiación solar a lo largo del año, lo que se traduce en un mayor rendimiento de la instalación.
Orientación e inclinación ideales
Lo primero a tener en cuenta previamente a la realización de una instalación fotovoltaica es la valoración de la superficie donde se realizará el montaje. Una adecuada elección de la ubicación influenciará positiva o negativamente en el rendimiento de la instalación.
En el caso concreto español, la mayor captación anual del sol se logra con la inclinación de latitud del lugar y orientadas al sur (Azimut 180º). Pero no siempre será posible este caso, por lo que será necesaria la búsqueda de la mayor aproximación posible a lo anteriormente mencionado para que la pérdida del rendimiento sea la menor.
Si se pretende maximizar la época del año, en verano se ha de tener una latitud -15º y en invierno +15º aproximadamente. Por ejemplo, si se pretende utilizar la instalación solar en verano, se ha de restar 15º a la latitud del lugar. Sin embargo, si se utilizarán en invierno, se inclinarán 15º más: si la latitud del lugar es de 39º, el ángulo idóneo de esa instalación es 54º.
La situación ideal para obtener un rendimiento lo más cercano posible al 100% es una orientación al sur y con una correcta inclinación.
¿Qué ocurre si tu tejado no está orientado al sur?
La recomendación ante un tejado que no esté orientado al sur es valorar la realización del proyecto en otro lugar: encima del garaje, sobre el suelo… De esa manera se orientará acorde a las necesidades de la instalación y aprovechar al máximo la energía del sol.
Pero en el caso en el que no sea posible instalar las placas en otra ubicación que no sea el tejado, hay otras opciones para que las placas sigan produciendo electricidad en gran medida:
- Desvío hasta 45º respecto al sur: no debe haber gran preocupación. La energía producida es prácticamente la misma para los módulos que se encuentran hacia el sureste o suroeste.
- Placas dirigidas al este u oeste: las pérdidas podrán llegar al 20%, pero la instalación fotovoltaica sigue siendo muy rentable y permitirá ahorrar de forma anual.
- Orientación norte: se debe realizar un análisis detallado de si merece la pena instalar paneles solares o no, ya que apenas recibirán radiación y la alternativa sería la colocación de estructuras de soporte opuestas a la inclinación del tejado.
Lidera Energía te ofrece un asesoramiento personalizado
Empieza a ahorrar generando tu propia energía y consigue una factura a 0€ gracias a Lidera Energía. Nosotros te ofrecemos la mejor solución en autoconsumo. Solicita un estudio personalizado en el siguiente enlace.
¡Llámanos al 919 34 73 17 para obtener más información!
¿Listo para dar el paso hacia un hogar más sostenible?
Otras noticias de interés:
7 consejos para evitar problemas durante el proceso de instalación de placas solares
¿Paneles solares? Una tendencia para reducir el consumo de energía