¿Cómo se evitan los problemas que pueden surgir en la instalación de placas solares?

La instalación de placas solares es cada vez más recurrente en un contexto socioeconómico como el que vivimos actualmente. La inflación, los problemas de abastecimiento y sobre todo los altos precios en las facturas de luz y gas, están siendo el incentivo para los ciudadanos a la hora de decidirse por las placas solares y el autoconsumo.

De igual forma, cuando se llevan a cabo las instalaciones de placas solares, se cometen varios errores que se pueden evitar previamente si se siguen los consejos que se darán a continuación.

Consejos para el montaje de paneles solares

El proceso de instalación de paneles solares no es el correcto en muchas ocasiones. Para llevar a cabo un buen montaje, se deben seguir los siguientes consejos:

1. Orientar los paneles al sur

Se debe conocer la orientación del tejado, sabiendo que no es aconsejable orientar los paneles hacia el norte. En algunas ocasiones, los instaladores realizan el montaje hacia esta dirección y aunque se produce energía, el rendimiento es bajo, llegando a no ser una inversión rentable.

2. Evitar la externalización de los servicios

La mejor opción ante los imprevistos que pueden surgir en la instalación y después de ella, es centralizar todas las operaciones y no externalizarlas para poder responder y resolver a los problemas rápida y eficazmente.

3. Primar la calidad

Es imprescindible apostar por las marcas que utilizan materiales de calidad para que la vida útil de los productos sea lo más larga posible.

4. Servicio postventa

El servicio postventa es igual de importante que la instalación. Por ello, tener a disposición un equipo de profesionales que se encargue de ello es crucial.

5. Ayudas y subvenciones

Las diferentes comunidades autónomas cuentan con varias ayudas y subvenciones con las que se puede llegar a cubrir casi un 40% del coste. Una buena gestión en este proceso, logra ahorrar tiempo y dinero.

6. Soluciones personalizadas

Cada tipo de vivienda necesita una solución diversa y personalizada. Existen casos en los que no los inmuebles no reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo una instalación fotovoltaica, pero existen diferentes alternativas que sí se pueden efectuar: en el caso en el que un emplazamiento tenga mucha sombra, se puede disponer de un sistema de optimizadores que logre la máxima eficiencia posible.

7. Acompañamiento en el proceso

La instalación de placas solares es un proceso difícil y laborioso en el que pueden aparecer improvistos. Contar con buenos profesionales que asesoren en las diferentes opciones disponibles, facilita a los propietarios el camino hacia el autoconsumo.

¡Lidera tu cambio!

Desde Lidera Energía te acompañamos en el cambio al autoconsumo, facilitándote y centralizando el proceso de la instalación de placas solares. Solo trabajamos con los mejores fabricantes y las primeras marcas para darte las mayores garantías en tu instalación. Además, podrás monitorizar en tiempo real tu instalación con nuestra app web.

Del mismo modo, nos encargamos de realizar un estudio específico de tu caso para ofrecerte una solución personalizada a tu medida y así asegurar el máximo rendimiento de tu instalación.

Otras noticias de interés:

¿Debo contratar un seguro para las placas solares de mi casa?

¿Cuántas placas solares necesito?