La relación entre el cambio de hora y la producción de energía solar en tu hogar.

El cambio de hora es un tema que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Dos veces al año, nuestros relojes se adelantan o se atrasan una hora, lo que puede tener un impacto en nuestros ritmos circadianos y en la forma en que vivimos nuestro día a día. Pero ¿sabías que el cambio de hora también puede afectar la producción de tus paneles solares?

Si eres propietario de paneles solares o estás pensando en instalarlos, sigue leyendo para descubrir cómo el cambio de hora puede afectar tu producción de energía solar y cómo puedes sacar el máximo provecho de tus paneles solares.

¿Cómo afecta el cambio de hora a la producción de energía de tu instalación fotovoltaica?

El cambio de hora puede afectar la producción de energía de tu instalación fotovoltaica al cambiar las horas de luz solar disponibles durante el día.

Durante el horario de verano, con días más largos, tus paneles solares pueden recibir más horas de radiación solar, lo que se traduce en una mayor producción de energía. Por otro lado, durante el horario de invierno, con días más cortos, tus paneles solares pueden recibir menos horas de luz solar, lo que puede disminuir la producción de energía.

Además, la variación en la cantidad de luz solar puede afectar la forma en que se carga tu sistema de baterías solares y, por lo tanto, tu nivel de autoconsumo.

El horario de verano se aplica durante los meses en los que los días son más largos, lo que resulta en un adelanto tanto en la salida como en la puesta del sol. Este cambio significa que tus placas solares recibirán un promedio de 15 horas diarias de radiación solar, lo que se traduce en un aumento en la producción de energía solar y en niveles de autoconsumo que pueden rondar el 85%.

Es importante entender cómo el cambio de hora puede influir en la producción de energía de tus paneles solares para tomar medidas que te permitan maximizar su rendimiento.

¿Cómo puedes maximizar el rendimiento de tus paneles solares?

Existen varias formas de maximizar el rendimiento de tus paneles solares, independientemente del cambio de hora y las variaciones en la cantidad de luz solar. Algunas de estas formas incluyen:

  1. Mantén tus paneles solares limpios: la acumulación de polvo, suciedad y otros residuos puede reducir la cantidad de luz solar que tus paneles solares reciben, lo que disminuye su producción de energía.
  2. Instala tus paneles solares en el lugar adecuado: la ubicación de tus paneles solares es clave para maximizar su rendimiento. Es importante que los paneles estén orientados hacia el sur (en el hemisferio norte) y que no estén sombreados por árboles, edificios u otros obstáculos.
  3. Utiliza baterías solares: las baterías solares pueden almacenar la energía que producen tus paneles solares durante el día para su uso durante la noche o en días nublados. Esto te permite aumentar tu nivel de autoconsumo y reducir tu dependencia de la red eléctrica convencional.
  4. Monitorea el rendimiento de tus paneles solares: es importante que supervises el rendimiento de tus paneles solares regularmente. Así te aseguras de que están funcionando correctamente. Si notas una disminución en la producción de energía, puede ser necesario realizar un mantenimiento o una reparación.
  5. Actualiza tu sistema: si tu sistema de paneles solares es antiguo, es posible que se esté quedando obsoleto. Actualizar tu sistema con tecnología más avanzada puede mejorar la eficiencia y el rendimiento de tus paneles solares.

Lidera te realiza un estudio personalizado

Lidera Energía cuenta con grupo de expertos a tu disposición para orientarte, aconsejarte y ofrecerte el mejor servicio en todas las estaciones del año. Además, puedes obtener un estudio personalizado para asegurarte el máximo rendimiento de tu instalación y la viabilidad del proyecto.

¡Aprovecha tu tejado y Lidera el cambio!

Blog_ factura0

Otras noticias de interés:

Instala tus placas solares con Lidera Energía: Proyecto de autoconsumo de 115,92 kWp para Asigran

La importancia del CUPS en tu factura de la luz