Cada vez más hogares cuentan con una instalación fotovoltaica para aprovechar la energía solar, pero ¿sabes cuánto puedes ahorrar con placas solares? Es importante optimizar al máximo la energía solar para incrementar tu ahorro. Te contamos como hacerlo.

El autoconsumo solar para hogares es la solución para poder disfrutar de una energía totalmente renovable y conseguir un gran ahorro en nuestra factura eléctrica. El ahorro que obtenemos cando instalamos un sistema de placas solares en nuestra vivienda depende de múltiples factores:

Tecnología utilizada en los sistemas fotovoltaicos

Existen una gran variedad de placas solares e inversores, cada uno de ellos con prestaciones y especificaciones técnicas diferentes. Los niveles de eficiencia de cada uno de ellos influyen directamente en el ahorro que nos proporcionan. Por este motivo, a la hora de decantarnos por un determinado modelo, deberemos de considerar la calidad, características, eficiencia de cada uno de los dispositivos.

Es obvio que la utilización de equipos de menor calidad y precio reduce el tiempo de amortización de la inversión, pero también aumenta exponencialmente el riesgo de que se produzcan fallos mucho antes de lo esperado.  Además, su rendimiento suele ser menor, y su degradación más rápida, traduciéndose esto en menos ahorro al final de la vida útil de la instalación.

Planifica tu consumo en función de la producción de energía solar

Es fundamental orientar todo nuestro consumo a la curva de producción de nuestro sistema fotovoltaico, es decir, cambiar algunas costumbres utilizando nuestros electrodomésticos, equipos de climatización, cuando nuestra instalación solar está generando energía.

El periodo de mayor generación fotovoltaica es de 9:00 a 17:00 horas, por lo que habrá que tener en cuenta que es durante esas horas cuando más se debe consumir.

Controla la tarifa eléctrica contratada

Contrata una tarifa con discriminación horaria que te permita pagar menos durante las horas nocturnas, ya que el consumo durante el día quedará cubierto casi en su totalidad por la instalación fotovoltaica.

Revisa la potencia contrata, posiblemente con la instalación solar puedas bajar dicha potencia, siendo un coste fijo que podrás comenzar a ahorrar.

Características de la vivienda

Dependiendo del lugar en el que se ubique nuestra vivienda, dispondremos de más o menos horas solares pico. No obstante, hay que considerar los siguientes factores de la vivienda:

  • El espacio disponible para la instalación, ya que este determina la cantidad de placas solares que podemos colocar.
  • La orientación, siendo generalmente recomendable orientar las placas solares hacia el Sur.

Dimensionamiento de la instalación fotovoltaica

Para obtener un ahorro máximo es necesario calcular correctamente el número de placas solares que necesitamos para la vivienda. Es fundamental dimensionar el tamaño de la instalación en base a múltiples factores, como por ejemplo el número de personas que viven el hogar o sus hábitos de consumo.

¿Existen ayudas para la instalación de un sistema de energía solar?

Claro que sí, es el momento de la transición ecológica y las energías renovables. Puedes aprovecharte del mayor programa de incentivos en la historia destinado al autoconsumo, almacenamiento y climatización con fuentes de energía renovables. Los fondos Next Generation, destinados a este fin, disponen de un programa de incentivos de 660 millones, ampliables a 1.320 millones.

Si estás interesado en optar a estos incentivos, nuestra compañía pone a tu disposición un equipo que ejecutara todo el proceso por ti, para que no tengas que preocuparte por nada. Solamente queremos que disfrutes de la energía 100% ecológica y de lo que verdaderamente importa. Cuenta con nosotros, cuenta con Lidera Energía.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector, te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.

¡Empieza a ahorrar desde ya!

Blog_ factura0