La compensación de excedentes es sin duda una de las grandes novedades de la regulación del autoconsumo, además de uno de los impulsos que necesitaba el sector de la energía solar. Con esta modalidad recibiremos un «descuento» en nuestra factura de energía, gracias a la energía generada por nuestras placas solares y que no consumimos. Te lo explicamos todo en el blog de hoy

En primer lugar, debemos tener claro a que nos referimos cuando hablamos de excedente energético y compensación de excedentes. La energía que produce una instalación fotovoltaica y que el usuario no llega a consumir. Cuando el excedente es vertido a la red, la energía pasa a ser propiedad de tu comercializadora. Es en este momento cuando podrás compensar tu energía sobrante mediante el precio acordado con la comercializadora o a precio de mercado.

¿Cómo compensa Lidera Energía los excedentes?

El precio de la energía que viertes a la red, lo acordarás directamente con nosotros. Al final de cada ciclo de facturación, se realiza una lectura bidireccional del contador y se descuenta el excedente inyectado a la red por la energía consumida de la red. Pueden darse dos situaciones:

  • Precio de Mercado: quedará regulado por el precio de la energía establecido en el momento que ha volcado el exceso a la red. Este precio es variante cada día.
  • Precio acordado: Para evitar la situación anterior y que el precio fluctúe cada día, puedes acordar un precio fijo con tu comercializadora. De esta forma cada mes se te pagará el mismo importe por kW vendido.

¿Es rentable la compensación por excedentes en autoconsumo?

Si a nuestra instalación fotovoltaica añadimos la compensación de excedentes, podemos conseguir un ahorro anual entre el 50% y 70% en la factura de la luz, reduciendo también el periodo de amortización de la instalación de paneles solares.

En Lidera Energía te compensamos tus excedentes a precio del mercado. Además, compensamos con tus excedentes tanto nuestra cuota de servicio como la potencia contratada para conseguir una factura 0€ real.

¿Qué trámites debo hacer para la compensación de excedentes?

Para poder beneficiarte de la compensación de excedentes es necesario realizar unos trámites con los que legalizar las instalaciones de autoconsumo, siempre hasta 100 kW:

  1. Diseño de la instalación.
  2. Permisos de acceso y conexión y avales o garantías
    1. Código de Autoconsumo (CAU).
    2. Permisos de acceso y conexión.
    3. Avales o garantías.
  3. Autorizaciones ambientales y de entidad pública.
  4. Autorización administrativa previa y de construcción.
  5. Licencia de obras e impuestos de construcciones y obras  (ICIO).
  6. Inspección inicial e inspección periódicas.
  7. Certificados de instalación y certificado fin de Obra.
  8. Autorización de explotación.
  9. Acuerdo de acceso para la instalación de autoconsumo
  10. Contrato de suministro de energía.
  11. Contrato de suministro de energía servicios auxiliares.
  12. Licencia de actividad.
  13. Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes.
  14. Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.
  15. Inscripción en el registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica (RAIPRE).
  16. Contrato de venta de energía.

Con Lidera Energía no debes preocuparte por nada, realizamos la gestión de excedentes de manera totalmente GRATUITA.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.