La energía verde es una de las soluciones para frenar el cambio climático, además de ayudarnos a ahorrar en la factura de luz. Estas energías  dispone de muchas ventajas, entre ellas el autoconsumo. En el blog de hoy te explicamos todas las energías verdes que existen en la actualidad y cuáles son sus ventajas.

La energía verde ofrece una alternativa a las energías no renovables y ayuda a combatir el calentamiento global al no producir gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Pero, ¿qué es la energía verde, cuáles son sus ventajas ?

¿Qué es la energía verde?

La energía verde es aquella que proviene de fuentes 100% renovables, por lo que no se perjudica al medio ambiente y es más sostenible.

Es común confundir las energías limpias con las energías renovables, y la diferencia está en que todas las energías renovables son limpias, pero no todas las energías limpias son renovables.

La diferencia entre la  energía renovable  y la energía limpia es la siguiente. La primera de ellas proviene de recursos inagotables proporcionados por la naturaleza, mientras que la segunda, energía limpia, es una energía que produce muy poca o ninguna contaminación. Sus emisiones son menores comparadas con otras fuentes de energía.

Por ejemplo, la energía nuclear es limpia porque está descarbonizada y no emite gases de efecto invernadero, pero esta energía no es renovable. Esto es debido a que  el uranio, su combustible, es un recurso limitado.

Tipos de energía verde que existen

Contamos con diferente tipo de energía renovable catalogado en:

Energía verde Fuente Tecnologías Aplicaciones
Energía solar Sol Fotovoltaica, termosolar Electricidad, calefacción, refrigeración
Energía eólica Viento Turbinas eólicas Electricidad
Energía hidroeléctrica Agua Centrales hidroeléctricas Electricidad
Energía geotérmica Tierra Sistemas geotérmicos superficiales y bombas de calor Electricidad, calefacción y refrigeración
Bioenergía Biomasa Combustión de biomasa, plantas de biogás, biocarburantes Electricidad, calefacción y refrigeración, transporte
  • La energía solar es de carácter renovable producido por la luz solar, es una energía inagotable pero intermitente. Se aprovecha de la energía solar de dos maneras: con la tecnología fotovoltaica y con la tecnología térmica. La energía solar fotovoltaica convierte los rayos del sol en electricidad, mientras que la energía solar térmica se utiliza generalmente para calentar fluidos, como ciertos calentadores de agua domésticos.

 

  • Energía eólica: Su generación depende de la fuerza del viento.

 

  • La energía hidráulica o hidroeléctrica transforma la energía cinética del agua en electricidad a través de las centrales hidroeléctricas.

 

  • La energía geotérmica: proceso en el cual que aprovecha el calor natural del interior de la tierra y lo convierte en energía.

 

  • Biomasa: se emplea para producir electricidad y combustible a partir del calor liberado por la combustión de residuos orgánicos vegetales o animales.

 

Ventajas de la energía verde

Infografía Tipos de energía verde ¿es posible contratar solo energía de este tipo?

La energía verde tiene muchas ventajas:

  • Energía limpia
  • Fuentes de energía inagotables
  • Sin emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero
  • Independencia energética
  • Autoconsumo
  • Sostenibilidad
  • Protección del medio ambiente.

En Lidera Energía apostamos por la sostenibilidad y la energía 100% renovable

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sectorn te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y aporte vida al planeta.