¿Quieres instalar paneles solares en casa y no sabes por dónde empezar?  Hoy en nuestro blog te vamos a explicar todos los requisitos tanto técnicos como legales necesarios para llevar a cabo una instalación fotovoltaica.

Como venimos contando en nuestro blog, la instalación de paneles solares en los hogares crece exponencialmente cada día. Ahorrar energía es una de las claves para que la economía familiar goce de una buena salud, además, de una convicción del cuidado del planeta hacen que cada vez sean más los hogares que se lanzan al autoconsumo solar. Te recordamos que Lidera Energía hace la inversión por ti.

Requisitos técnicos para instalar paneles solares

Para poder instalar placas solares en casa, necesitamos cumplir una serie de requisitos técnicos. Nuestro tejado debe contar con una serie de características para poder sacar el máximo rendimiento a nuestra instalación de autoconsumo:

  • Orientación de la cubierta: Las cubiertas deben estar orientadas al sur y en el hemisferio sur deben estar orientadas al norte, es uno de los puntos vitales para poder implementar estos sistemas fotovoltaicos.
  • Las sombras: La cubierta donde decidamos instalar las placas solares debe estar liberada de cualquier sombra que impida que nuestros módulos capten toda la energía solar.
  • El peso: Debemos tener muy presente, la resistencia de nuestro tejado, puesto que las placas solares pueden llegar a pesar 15 Kilos por metro cuadrado.

Requisitos legales: reglamentación y normativa

Los requisitos de una instalación de placas solares quedan recogidas en el Real Decreto desarrollado para este fin.

  • Licencia de obra instalación del sistema fotovoltaico: Algunas comunidades autónomas en España han optado recientemente por la supresión de la licencia de obras para llevar a cabo una instalación solar, todavía quedan otras muchas en las cuales esta resulta necesaria.
  • Equipos adecuados: Se debe contar con equipos de medidas para llevar a cabo la facturación de precios, facturas y otros costes
  • Instalación con potencia inferior a 15kw en suelos urbanos: Simplemente, se deberá notificar de la instalación a la comunidad autónoma correspondiente.
  • Certificación: Se debe realizar una instalación autorizada que cuente con el certificado de Instalación Eléctrica

Permisos previos a la instalación de paneles solares en casa

Antes de comenzar con la instalación se debe elaborar un diseño del sistema fotovoltaico. Debe ser  el instalador el que debe presentar una memoria. No podemos obviar este trámite, ya que con dicha memoria podemos demostrar a la autoridad competente que todo es correcto.

En suelo urbano, se deben pedir permisos de acceso y registro a la conexión de red, los cuales se solicitan a la compañía eléctrica.

Trámites posteriores a la instalación

El certificado del fin de la instalación debe realizarlo personal autorizado.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapten a tu política de consumo.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.