Hay hábitos que están provocando aumentos en tu factura de la luz y quizás no lo sabías. Por eso hoy, desmentimos mitos sobre el ahorro energético del hogar.

¿Verdad o mito? Te traemos la solución a 10 acciones que te ayudarán a ser más eficiente en tu vivienda y a desmentir algunos mitos sobre el ahorro energético del hogar. Son acciones que se verán reflejadas en tus recibos de la luz. En Lidera Energía traemos soluciones reales que puedes aplicar en tu día a día, con las que vas a conseguir a una vivienda energéticamente eficiente y ahorrar de verdad.

El programa rápido de la lavadora es con el que más se ahorra

¿Es el más rápido? Sí, ¿Es el más barato? No. El hecho de que sea más rápido implica menos tiempo, que a su vez significa un gasto mayor de energía y agua. Son programas pensados para ahorrar tiempo, no energía.

*La clave del ahorro: Utiliza siempre que puedas programas con agua fría, exceptuando prendas que su lavado requiera altas temperaturas. En épocas de altas temperaturas programa la lavadora con centrifugados cortos, porque el calor se encargará del resto.

Lavar a mano los platos consume menos que el lavavajillas

Un estudio sobre el consumo de agua revela que un lavavajillas usa de media 10 litros de agua por lavado y lavar la misma cantidad de platos a mano hace que se gaste entre 10 y 20 veces más agua. Utilizando el programa «ECO» del lavavajillas ahorrarás agua y energía a pesar de ser el que tiene una duración superior. 

Las luces tipo LED consumen más que las tradicionales

Si bien es cierto que el precio de las bombillas o las luces LED es superior al de las tradicionales, pero en cuanto a resultados de consumo y calidad no hay comparación. En datos:

Tradicional: convierte entre un 10-15% en luz la energía consumida. La tecnología que utilizan las bombillas tradicionales es wolframio, y transforma la mayor parte de la electricidad en calor.

LED: transforma entre un 80-90% en luz la energía consumida. Las luces LED funcionan con diodos emisores de luz, fuentes lumínicas.

Si bien hay que decir que según la densidad de la potencia lumínica y su calidad, será mejor o peor, pero siempre por encima de las bombillas incandescentes tradicionales.

*La clave del ahorro: Es el momento (si no lo has hecho aún) de pasarse al LED. Mejores en duración, ahorro y luminosidad, ¿Necesitas más motivos para pasarte al LED?

El calor que se pierde por las ventanas es mínimo

En España, más del 80% de las viviendas son de antigua construcción, hecho que implica que posean grandes deficiencias de aislamiento.

Seguramente hayas escuchado más de una vez que el aislamiento de las ventanas es muy importante para la entrada de frío y la pérdida de calor, te lo confirmo, es verdad. Por ello, si aislar correctamente las ventanas de tu casa te va a proporcionar muchos aspectos positivos, entre ellos:

  • Ahorro en tu consumo energético
  • Reducción de uso de aires acondicionados y calefacción
  • Reforma de la vivienda y revaloración de la misma
  • Ahorro directo en las facturas del hogar

Tengo los aparatos enchufados, pero no los uso, no consumen

Descubriendo términos, este en concreto se llama Standby‘ o consumo fantasma. Este término hace referencia a los aparatos que se encuentran en reposo o apagados, pero siguen enchufados a la luz. Por ejemplo, el cargador de un móvil o una televisión apagada que podemos encender con el mando a distancia, están en reposo y están consumiendo energía mientras se encuentren en ese estado. La idea generalizada que se tiene de este modo es que no supone un gran consumo energético, pero cuando son muchos los aparatos enchufados pueden representar un gran consumo totalmente innecesario.

*La clave del ahorro: Tienes dos opciones: desconectar completamente estos aparatos a mano o hacerlo de manera más rápida utilizando regletas con interruptores para facilitarte esta tarea.

6. Si apago la calefacción consumirá más que si la mantengo a temperatura fija

Si bien es cierto que el hecho de encender la calefacción cada vez implica un consumo extra, ya que la casa parte de una temperatura inicial inferior. Pero tenerla todo el día conectada para mantener el hogar a una temperatura constate, consume mucho más, además de que es un consumo ineficiente. Si eres de los que deja la calefacción encendida todo el día a una temperatura constante, aunque no estés en casa, no estás dando uso a ese consumo.

En resumidas palabras, si quieres mejorar tu eficiencia en el hogar, deberás apagar la calefacción y volver a encenderla cuando vuelvas a casa.

*La clave del ahorro: La temperatura más eficiente en el hogar se sitúa en torno a 20-22º. El consumo de calefacción puede llegar a aumentar desde un 6 a un 8% por cada grado de más.

En Lidera Energía miramos por ti, estos 5 mitos sobre el ahorro energético del hogar pueden parecer detalles, pero pueden llegar a tener una gran repercusión en tus facturas del hogar. Atento a nuestros blogs para conocer hábitos y formas de ahorro.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector, te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.