Los contratos de compra-venta de energía a largo plazo, más conocidos como PPA, están generando una gran tendencia entre empresas y particulares. Este modelo se considera una pieza clave para el impulso de las energías renovables, y su presencia cada  vez es mayor en el sector del autoconsumo. Hoy queremos que conozcas todos los tipos de contratos PPAs que existen.

El modelo PPA como hemos comentado anteriormente en nuestro blog, significa, Power Purchase Agreement, o lo que es lo mismo, un contrato bilateral de compraventa de energía entre un generador y un comprador por un periodo de tiempo determinado.

Generalmente, se firman acuerdos a largo plazo, entre 5 y 10 años, obteniendo un precio de energía estable y duradero, además de ser totalmente renovable.

Tipologías PPA

Existe una gran tipología de modelos PPA, se catalogan principalmente en dos grupos:

  • PPA Onsite: Se trata de un contrato de suministro de energía procedente de un sistema fotovoltaico instalado en exclusiva para el cliente y conectado a su red local.

Toda la energía que genere el panel será la que dejarás de consumir de la red tradicional al precio más competitivo. Además, al finalizar el contrato PPA, toda la energía generada será gratuita y la instalación será propiedad del cliente.

  • PPA Offsite: Este tipo de contrato está asociado a una instalación ya existente de energía fotovoltaica. Mediante el sistema eléctrico llevamos la energía desde la planta fotovoltaica al consumidor. Con este modelo encontramos hasta seis tipos de PPA diferentes.

 

PPA offsite según el punto de entrega de la energía

Podemos encontrar tres tipos de PPA Offsite:

  • PPA Físico: El generador de energía vende la energía a un cliente final  mediante una comercializadora. Esta comercializadora suministra al cliente final energía procedente tanto del parque como de sus propias instalaciones de generación. El cliente solamente recibirá una factura con el 100% de su consumo.
  • PPA Virtuales: El cliente acuerda el precio de su energía con un  desarrollador de energías renovables, por otro lado, debe contratar el suministro eléctrico con la comercializadora de su preferencia. Al final de cada mes recibirá una factura de la comercializadora con el consumo físico de energía y, por otra parte, recibirá la liquidación del desarrollador de energía renovable, con el resultado del ajuste por las diferencias de precio entre SPOT y el precio acordado en el PPA.
  • PPA Manguito: Este modelo es de los más especiales. Cuando contamos con un desarrollador de energía renovable que no dispone de las licencias de comercializador, y el cliente quiere un PPA Fisico, la comercializadora hace las funciones de «Intermediario» para trasladar al cliente final las condiciones del PPA firmadas entre el desarrollador y el cliente.

Ppa offsite en función de la forma de entrega de la energía

  • PPA tal como se genera:  El cliente consume la generación bruta tal como sale de las instalaciones. Es el producto más competitivo.
  • PPA carga baseEl generador de renovables es el encargado de convertir la generación bruta de las instalaciones en una carga base. Suele ser el producto más común entre los clientes.
  • PPA tal como se consume: Este tipo de PPA lo ofrecen compañías que disponen de grandes parques de generación y pueden competir, puesto que es el desarrollador de la energía quien se encarga de convertir la generación bruta en una curva que equivale al consumo diario del cliente.

Ventajas de contratar un PPA

Este tipo de modelo de comercialización de energía dispone de grandes ventajas para los consumidores. Estas son algunas de ellas:

  • Sin inversión inicial
  • Precio fijo de energía trazable a largo plazo.
  • Producto totalmente adaptado al perfil de cada cliente.
  • En el caso de PPA Onsite, con la finalización del contrato serás propietario de tu instalación fotovoltaica.
  • Cero costes de mantenimiento
  • Ahorro inmediato
  • Reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera.

En Lidera Energía estamos al lado de las empresas

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y, por supuesto, la tarifa que mejor se adapte a tu política de consumo.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas.