Los electrodomésticos suponen el 19,4%  del consumo de un hogar, ¿sabes cuanto gastan?. En el blog de hoy te vamos a enseñar a medir el consumo eléctrico de tus electrodomésticos, para que puedas poner en marcha medidas de ahorro.

Es necesario medir el consumo eléctrico de nuestros electrodomésticos para, entre otras cosas, saber cuando son más eficientes. Hoy vamos a enseñarte tres maneras de medir el consumo de cualquier aparato eléctrico. 

¿Cuál es el consumo medio por electrodoméstico en España?

Utilizamos la unidad kWh (Kilovatio hora) para poder medir el consumo eléctrico en un tiempo determinado.

Según los datos del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la media de consumo por cada hogar se estima en 3.487 kWh al año, a pesar de que esto depende de la eficiencia energética de los electrodomésticos de cada hogar y sus costumbres de uso.

Generalmente, los electrodomésticos que más consumen son:

  • Frigorífico: unos 655 kWh/equipo al año.
  • Lavadora: unos 254 kWh/eq. al año.
  • Lavavajillas: unos 245 kWh/eq. al año.
  • Televisión: unos 119 kWh/eq. al año.
  • Ordenador: unos 145 kWh/eq. al año.

Como comentábamos anteriormente, estos consumos son generales, los consumos de cualquier electrodoméstico tendrán consumos diferentes según sus características técnicas, su etiqueta de eficiencia energética e incluso en la forma de utilizarlos.

¿Cuánto consume mi electrodoméstico?

Podemos medir el consumo eléctrico utilizando diferentes métodos:

Consulta la etiqueta energética

Como primera opción podemos fijarnos en la etiqueta energética del electrodoméstico / dispositivo, encontrándonos con el consumo en kWh por año (en frigoríficos, bombillas o pantallas) o por 100 ciclos (en lavadoras, lava-secadoras, secadoras y lavavajillas).

Cuando calculamos el consumo en electrodomésticos con este método, debemos saber, que los datos que en la mayoría de las ocasiones nos muestra el etiquetado están calculados basándose en el «modo eco». Con lo cual, el consumo no será 100% fiable si empleamos diferentes programas de nuestro electrodoméstico.

Con este sistema podremos comparar consumos entre electrodomésticos del mismo tipo o de distinto tipo, pero no podremos sacar una cifra exacta de consumo. Este método puedes emplearlo de modo orientativo en el momento que adquieras cualquier electrodoméstico o dispositivo.

Calcula a mano el consumo

La fórmula es simple: Consumo = Potencia x Tiempo

Vamos a ponerte un ejemplo:

Si tenemos un horno de 1.500 W de potencia (la potencian por norma general viene especificada o en la caja o libro de instrucciones o etiqueta energética) y lo usamos durante 2 horas, habremos consumido 3.000 W.

Recuerda que 1.000 W equivale a 1 kW, por lo que en este ejemplo el consumo sería de 3 kW.

Para saber que cuanto pagaremos por estos 3kw consumidos, puedes mirar en tu factura el precio de kWh y multiplicarlo por la energía que hemos consumido. Volviendo al ejemplo anterior y considerando que el precio de la luz está en una media de 0,25 kWh, la operación es sencilla, 3 x 0.25 = 0,75 €.

Utiliza un medidor de electricidad

Si queremos obtener el resultado más fiable debemos recurrir a un medidor de electricidad.

Con este aparato podremos detectar el consumo en tiempo real y directamente en kWh. Solamente tendrás que enchufar el electrodoméstico en el medidor y este, a su vez, en un enchufe.

Con estos medidores podrás comprobar cuáles son tus consumos y tus hábitos, lo que te será muy útil para poder elegir la tarifa que más se adapte a ellos.

En Lidera Energía apostamos por nuestros clientes

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito según el tipo de instalación fotovoltaica que necesites, una oferta energética a medida.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas.

¡Empieza a ahorrar desde ya!

Blog_ factura0