La estrella gigante brilla desde hace millones y millones de años, sin ella no habría estaciones del año, ni fotosíntesis de las plantas, ni animales y, por supuesto, tampoco existirá la energía solar. En el blog de hoy conoce 8 curiosidades sobre la energía solar.

El sol ha estado brillando durante más de cuatro mil quinientos millones de años. A pesar de ello, no conocimos la energía solar hasta la década de 1830, cuando Alexandre Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico. Hoy queremos compartir algunas curiosidades sobre la energía solar. Aquí hemos recopilado algunas de ellas:

¿Cuánta energía solar recibe la Tierra?

¿Sabías que el planeta Tierra recibe 174 Petawatts de radiación solar entrante en la atmósfera superior?. El  30% se refleja y es devuelta al espacio, mientras que el resto es absorbido por los océanos, las nubes y las masas de tierra.

Una instalación de energía solar puede durar 25 años o más

Una instalación de autoconsumo solar tiene un tiempo de vida con la máxima capacidad de eficiencia de 25 años. Y la duración total aproximada alcanza ampliamente los 30 años sin necesidad de llevar a cabo costosos sistemas de mantenimiento.

Primeras apuestas por la energía solar

En la década de los años 50, los laboratorios norteamericanos Bell diseñaron celdas fotovoltaicas con una eficiencia que rondaba el 10%. Fue entonces cuando se dieron los primeros pasos en lo que hoy conocemos como energía solar.

Otra fecha clave fue a principios de la década de los 90, la Guerra del Golfo provocó un especial interés por la energía solar como una alternativa al petróleo.

 Primer uso que se le dio a la energía solar

La Unión Soviética utilizó células solares en el diseño de su primer satélite espacial lanzado en 1957. Poco tiempo después, fue el satélite norteamericano Vanguard 1, quien empleó paneles solares para obtener electricidad, saliendo al espacio en marzo de 1958.

El país con mayor número de plantas solares

China dispone de más de 400 empresas solares y por ello se ha situado como en el país con mayor capacidad de energía solar fotovoltaica instalada. En China es más barato consumir energía solar que electricidad de la red.  La potencia solar instalada china en 2021 era de 305 GW, alrededor del 30% del total mundial.

¿Cuánto tarda en llegarnos la luz solar?

La luz solar tarda alrededor de 8 minutos en llegar a nuestro planeta.

¿Cuántas horas de Sol al año tenemos en España?

España es conocida como el país del Sol, ya que disfrutamos de una media de 2.500 horas de sol al año.  La potencia solar fotovoltaica instalada en España en 2021 alcanzó los 15,04 GW, según datos de REE.

¿Qué región española tiene más capacidad solar instalada?

En nuestro país, Andalucía es la comunidad con más días de sol al año; más de 3.000 horas en algunos lugares.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector, te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapten a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.

Estudio personalizado para instalación de autoconsumo, ¡SIN COMPROMISO!

Solicitud Oferta Autoconsumo