El número de placas solares necesario para el autoconsumo no es algo que esté establecido o estandarizado, depende de diversos factores, como por ejemplo, el número de convivientes, electrodomésticos, orientación de la instalación, la cantidad de sombras, etc. Descubre todos los factores a tener en cuanta para calcular la dimensión de tu instalación fotovoltaica. 

Si partimos de un consumo eléctrico medio de 70 kWh/m² para una casa de 200 m² en España, consumirá unos 14.000 kWh/año. No obstante, la cantidad de potencia necesaria para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda dependerá de la región española en la que se encuentre. 

Qué cantidad de energía solar es necesaria para abastecerme

Comenzamos diciendo que la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas están conectadas a la red eléctrica para que cuando los paneles solares no lleguen a producir la electricidad suficiente, ¡nunca te quedaras sin suministro! 

La cantidad de energía necesaria varía en cada hogar según hábitos de consumo, para ello antes de realizar la instalación se hace un estudio personalizado, para conocer los hábitos y necesidades en cada vivienda. 

Las viviendas sin conexión a la red necesitarán otra fuente de generación alternativa en las horas sin luz solar. En estos casos recomendamos colocar unas baterías solares, es decir, acumuladores de energía que permitan almacenar la energía generada por los paneles solares y que no se ha consumido para utilizarla en cualquier momento del día.

5 zonas de radiación en España

Nuestro país dispone de  5 zonas, siendo zona 1 la que tiene menos radiación, y zona 5 la que más. Cuanto más al sur, más radiación y, por tanto, más energía producirán los paneles solares instalados en estas ubicaciones.

Te lo mostramos con algunos ejemplos:

  • Vigo, ubicada en la zona 1 (1.071 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5,90 kWp, dando lugar a la instalación de 13 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 81%.
  • León, ubicada en la zona 2 (1.299 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5kWp, dando lugar a la instalación de 11 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%.
  • Zamora, ubicada en la zona 3 (1.422 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,50 kWp, dando lugar a la instalación de 10 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%.
  • Madrid, ubicada en la zona 4 (1.523 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,10 kWp, dando lugar a la instalación de 9 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 82%.
  • Granada, ubicada en la zona 5 (1.624 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,10 kWp, dando lugar a la instalación de 9 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%.

Orientación e inclinación de placas solares

La mejor orientación de los paneles es hacia el Sur, aprovechando así al máximo la radiación solar. En cuanto a la inclinación correcta, dependerá de las zonas de radiación, y variará entre los 20 y los 40 grados.

Es muy importante que hagamos un buen estudio previo de nuestra instalación, ya que los cambios en la inclinación o en la orientación de los paneles pueden llegar a reducir hasta un 50% el rendimiento de los mismos

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.