El número de placas solares necesario para el autoconsumo no es algo que esté establecido o estandarizado, depende de diversos factores, como por ejemplo, el número de convivientes, electrodomésticos, orientación de la instalación, la cantidad de sombras, etc. Descubre todos los factores a tener en cuanta para calcular cuántas placas solares necesito. 

Si ya estás familiarizado con el autoconsumo solar y con las ventajas que puede ofrecerte instalar tus placas solares en casa, sabrás que lo primero que determina la inversión para realizar la instalación en tu tejado es definir el número de placas solares que necesita tu vivienda. En Lidera Energía contamos con un amplio equipo de asesores que podrán resolver todas tus dudas y ajustar la instalación a las necesidades energéticas que tengas en tu hogar.

Qué cantidad de energía solar es necesaria para abastecerme

Comenzamos diciendo que la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas están conectadas a la red eléctrica para que cuando los paneles solares no lleguen a producir la electricidad suficiente, ¡nunca te quedaras sin suministro! 

La cantidad de energía necesaria varía en cada hogar según hábitos de consumo, para ello antes de realizar la instalación se hace un estudio personalizado, para conocer los hábitos y necesidades en cada vivienda. 

Las viviendas sin conexión a la red necesitarán otra fuente de generación alternativa en las horas sin luz solar. En estos casos recomendamos colocar unas baterías solares, es decir, acumuladores de energía que permitan almacenar la energía generada por los paneles solares y que no se ha consumido para utilizarla en cualquier momento del día. Te recomendamos la lectura del artículo: Diferencias entre una Instalación Aislada y una de Conexión a Red

Si partimos de un consumo eléctrico medio de 70 kWh/m² para una casa de 200 m² en España, consumirá unos 14.000 kWh/año. No obstante, la cantidad de potencia necesaria para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda dependerá de la región española en la que se encuentre. 

5 zonas de radiación en España

Nuestro país dispone de  5 zonas, siendo zona 1 la que tiene menos radiación, y zona 5 la que más. Cuanto más al sur, más radiación y, por tanto, más energía producirán los paneles solares instalados en estas ubicaciones. Lectura recomendada: Conoce las horas anuales de sol de cada provincia de España.

Te lo mostramos con algunos ejemplos:

  • Vigo, ubicada en la zona 1 (1.071 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5,90 kWp, dando lugar a la instalación de 13 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 81%.
  • León, ubicada en la zona 2 (1.299 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5kWp, dando lugar a la instalación de 11 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%.
  • Zamora, ubicada en la zona 3 (1.422 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,50 kWp, dando lugar a la instalación de 10 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%.
  • Madrid, ubicada en la zona 4 (1.523 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,10 kWp, dando lugar a la instalación de 9 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 82%.
  • Granada, ubicada en la zona 5 (1.624 kWh/kWp de radiación). Vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,10 kWp, dando lugar a la instalación de 9 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%.

Orientación e inclinación de placas solares

La mejor orientación de los paneles es hacia el Sur, aprovechando así al máximo la radiación solar. En cuanto a la inclinación correcta, dependerá de las zonas de radiación, y variará entre los 20 y los 40 grados. 

Es muy importante que hagamos un buen estudio previo de nuestra instalación, ya que los cambios en la inclinación o en la orientación de los paneles pueden llegar a reducir hasta un 50% el rendimiento de los mismos.

 

Qué factores determinan entonces el número de placas solares

Como ya te hemos comentado, el consumo anual de energía que tengas en tu vivienda es crucial para determinar el tamaño de la instalación que mejor se adapta a tus necesidades para conseguir el máximo ahorro mes a mes en tu factura. Pero, a pesar de ser muy importante, no es el único factor a tener en cuenta. Te indicamos otros aspectos de gran interés y que nuestros asesores de Lidera Energía tendrán en cuenta para recomendarte la mejor solución:

  • Calidad y rendimiento de las placas: Este aspecto es fundamental para el rendimiento a la hora de generar la energía. Por eso es de vital importancia optar por empresas instaladoras que te ofrezcan garantías no solo en la ejecución sino también en la calidad de los componentes que utilicen en tu instalación como Lidera Energía. Es recomendable utilizar placas solares de fabricantes con experiencia y reputación en el mercado.
  • Tipo de panel solar: La tecnología empleada para la fabricación de las celdas que contiene el panel fotovoltaico va a influir en su rendimiento, distinguiendo fundamentalmente dos tipos de paneles: Monocristalinos y Policristalinos.
  • Orientación del tejado de nuestra vivienda: En nuestro país la orientación óptima de las placas solares es la orientación sur. Es la disposición que mejor aprovecha la radiación solar para la producción de luz en nuestra instalación de autoconsumo doméstica. No obstante, no te preocupes si no puedes tener esta orientación en tu tejado ya que hay otras orientaciones, como la sureste o suroeste que también ofrecen una alta producción.
  • Situación geográfica de tu domicilio: En España cada provincia recibe una cantidad diferente de radiación solar por lo que, dependiendo de la zona en la que vivamos, necesitaremos instalar más o menos módulos solares.

Número de placas solares que necesita tu vivienda

La cifra de placas solares que necesita de media una vivienda oscila entre 4 y 18 módulos dependiendo del consumo anual de electricidad que tenga la vivienda. De esta forma, teniendo claro los consumos se puede optar por más o menos unidades para rentabilizar la inversión de la instalación.

En este apartado hemos creado una tabla donde encontrarás información sobre la cantidad de placas solares que se recomiendan para diferentes niveles de consumo eléctrico en un hogar. La tabla se divide en tres categorías: bajo, medio y alto consumo, con rangos de consumo en kWh y la cantidad de placas solares que se necesitan para cubrir ese consumo.

Esta información te servirá como punto de partida para estimar la cantidad de placas solares que necesitas para tu hogar. Es importante tener en cuenta que otros factores, como la orientación de tu techo, la cantidad de horas de sol que recibe tu hogar y la eficiencia de las placas solares.

 

Tabla de referencia para placas solares

Perfil Consumo en kWh Placas
Bajo < 2.000 4
Medio 4.000 a 6.000 7 – 9
Alto 8.000 a > 10.000 16 – 20

 

(*) Consejos:

Si tu consumo eléctrico está cerca del límite entre dos categorías, puedes optar por la cantidad de placas solares de la categoría superior para asegurarte de tener suficiente energía. Es recomendable consultar con un profesional solar para obtener una evaluación precisa de tus necesidades y recomendaciones personalizadas.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas. Proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.

 

¡Empieza a ahorrar desde ya!

Blog_ factura0