La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) simplifican los trámites para contratar el autoconsumo eléctrico en España. Con la nueva modificación se ha simplificado los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamaciones del autoconsumo de baja potencia y colectivo. De esta forma se consigue impulsar el acceso de las energías renovables, la descarbonización de la economía y la competencia en el mercado minorista.

La CNMC simplifica los trámites para contratar el autoconsumo eléctrico en España, concretamente se han simplificado los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamaciones del autoconsumo de baja potencia y colectivo.

Contratación del autoconsumo

La CNMC indicó que “ha sido posible mejorar la regulación de estos procesos para tratar de evitar determinados cuellos de botella detectados”.

Entre las medidas acordadas, se permite que la contratación del autoconsumo (en baja tensión) se realice mediante dos vías de contratación alternativas.

Una primera vía, vigente en estos momentos para instalaciones de generación en baja tensión con potencia instalada menor a 100kW, que se inicia a partir del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) presentado a la comunidad o ciudad autónoma para ser tramitado. Dicha Administración remite la información al distribuidor, y este a su vez al comercializador. Cuando el consumidor está conforme con la información técnica, el comercializador solicita la contratación del autoconsumo al distribuidor. Es en este momento en el que la comercializadora comienza su proceso de medida y de facturación de peajes.

El segundo procedimiento, utiliza los canales tradicionales de contratación, con la interacción directa entre comercializador y distribuidor. Tiene un uso extendido entre los agentes eléctricos para las instalaciones de mayor tamaño.

Se comienza con la solicitud de la contratación del autoconsumo por parte del comercializador al distribuidor, acompañado del CIE diligenciado, para que este comience el proceso de medida y de facturación de peajes. Esta vía ya vigente para otras instalaciones, se amplía con la Resolución de la CNMC a todas las instalaciones de autoconsumo, grande o pequeño.

Autoconsumos colectivos

Se permitirá iniciar el proceso con unos pocos puntos de suministro, de forma que progresivamente puedan incorporarse nuevos puntos. En esta misma línea, la resolución facilita el cambio de autoconsumo individual a colectivo. En definitiva, la resolución mejora el proceso de contratación, facturación y reclamación del autoconsumo.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.