Se prevé que más de 300 mil hogares unifamiliares contarán con una instalación de paneles solares en España. Ya que se trata de una energía limpia y renovable que no genera emisiones de CO2, además de un enorme ahorro en tu factura de energía. Hoy te damos 5 tips que debes tener en cuenta a la hora de instalar placas solares en tu vivienda

Una instalación solar fotovoltaica en viviendas suele disponer de 6 kw de potencia, de media. Este tipo de instalaciones no necesitan grandes superficies, como las instalaciones que se realizan para fines industriales.  Por ello, el tejado de la casa puede ser un buen lugar para su instalación.

No debemos valorar únicamente el tipo de superficie donde vamos a realizar la instalación, debemos tener muy en cuenta la inclinación y la orientación de la misma. Una instalación solar fotovoltaica con una orientación al sur y con una inclinación correcta tendrá un rendimiento muy cercano al 100%.

Es importante valorar y fijar el sitio adecuado, ya que dichas instalaciones permanecerán inmóviles durante años.

Si mi tejado no cumple los requisitos, ¿Qué opciones tengo? 

Si por cualquier motivo la cubierta no fuera apta para instalar placas solares, siempre que fuese posible se podría aprovechar el terreno disponible en la propiedad con el fin de acoger la instalación fotovoltaica. Podría llevarse a cabo una instalación en suelo si disponemos de los metros necesarios o en marquesinas solares.

Que cantidad de energía solar es necesaria para abastecerme

Comenzamos diciendo que la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas están conectadas a la red eléctrica para que cuando los paneles solares no lleguen a producir la electricidad suficiente, ¡nunca te quedaras sin suministro! 

La cantidad de energía necesaria varía en cada hogar según hábitos de consumo, para ello antes de realizar la instalación se hace un estudio personalizado, para conocer los hábitos y necesidades en cada vivienda. 

Las viviendas sin conexión a la red necesitarán otra fuente de generación alternativa en las horas sin luz solar. En estos casos recomendamos colocar unas baterías solares, es decir, acumuladores de energía que permitan almacenar la energía generada por los paneles solares y que no se ha consumido para utilizarla en cualquier momento del día. Si quieres puedes leer el artículo «Diferencias entre una Instalación Aislada y una de Conexión a Red» para conocer las ventajas y desventajas de cada sistema.

 Mantenimiento de los paneles solares

Los cuidados que precisa una instalación de placas solares son mínimos. Es importante conservarlos limpios para que funcionen correctamente, es normal que se acumule polvo con el paso del tiempo o excrementos de pájaros y otras partículas que deberemos eliminar.

Los días lluviosos nos ayudarán en esta tarea, no obstante es recomendable revisar los paneles periódicamente para comprobar que los componentes funcionan de forma adecuada.

Cuanto tiempo tardan en instalar las placas fotovoltaicas en mi vivienda

Instalar placas solares en tu vivienda es muy rápido. Gracias a una buna planificación de la instalación, los trabajos de colocación no tardarán más de un par de días. Pero al igual que comentábamos anteriormente, cada vivienda y cada instalación tiene sus particularidades.

Lidera Energía se encarga de todo

Somos conscientes que dar el paso hacia el autoconsumo es una decisión importante, pero nosotros somos la comercializadora que lidera el cambio y por ello te acompañaremos en todo momento encargándonos de todo para que comiences a disfrutar de tu propia energía.

Nuestra oferta será totalmente personalizada a tus necesidades. Nosotros nos encargamos de todo desde el diseño de la propuesta hasta la propia gestión de tus excedentes. Te ofreceremos un paquete completo de soluciones para que ahorres tiempo con gestiones innecesarias.

Si estás interesado en tener tu propia instalación, rellena nuestro cuestionario y te enviaremos una oferta personalizada. Estudiaremos qué posibilidades tienes.

¡Empieza a ahorrar desde ya!

Blog_ factura0