Hoy vamos a resolver las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes antes de decidirse por el autoconsumo solar. Si aún no has dado el paso hacia el autoconsumo, nuestro equipo te proporcionará un asesoramiento completo y gratuito con el que despejar tus dudas y dar el paso a la nueva energía.

Nuestro equipo a recopilado las ocho preguntas frecuentes de autoconsumo solar, las exponemos a continuación y aclaramos todas las dudas. Empezamos.

 ¿Si instalo placas solares tendré una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 50%?

Depende del municipio en que se lleve a cabo la instalación, cada Ayuntamiento decidirá el porcentaje a bonificar (máximo el 50%) y durante cuánto tiempo será vigente (variables que suelen actualizarse y variar cada año).

¿Volverán «el impuesto al sol»?

Desde que en 2018 se derogó el conocido Impuesto al Sol, no existe ningún impuesto sobre las instalaciones de módulos fotovoltaicos. Desde entonces se ha preparado un paquete de medidas para fomentar el autoconsumo fotovoltaico, como podría ser la ya mencionada bonificación en el IBI o la existencia de subvenciones económicas para los autoconsumidores.

La tendencia del gobierno español es potenciar la apuesta por las energías renovables y alienarse, así, con los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases.

¿Tengo que volcar la energía generada por mis placas a la red general? ¿Qué relación hay con el derogado Impuesto al Sol?

El famoso Impuesto al Sol obligaba a los autoconsumidores a pagar por estar conectados a la red convencional y, así, contribuir a su mantenimiento. La eliminación de este gravamen hace que los autoconsumidores conectados a la red no tienen que pagar ningún impuesto especial.

En la modalidad de autoconsumo solar fotovoltaico conectado a la red, el usuario inyecta a la red toda la energía que producen sus placas y que no llega a consumir. Es en este momento en la compensación de excedentes gana fuerza, gracias a ella el autoconsumidor será recompensado por parte de la empresa comercializadora por toda la energía que vuelque a la red.

Con esta compensación conseguiremos una notable reducción en la factura de la luz.

¿Podré ser autosuficiente y 100% independiente de las compañías eléctricas, con una instalación de placas solares?

Todo dependerá del tipo de autoconsumo que escojas. 

En el caso de que te decantes por la modalidad de autoconsumo conectada a la red, seguirás conectado a ella. Con todo, optará a la mencionada compensación de excedentes y conseguirá la máxima rentabilidad de la instalación.

Si optas por una instalación que no esté conectada a la red y que almacene la energía en baterías, el usuario será 100% independiente de la red

¿Es rentable instalar placas solares en el norte del país?

La zona norte del país gozan de alrededor de 2.000 horas soleadas al año, momentos en que aumentaría exponencialmente el rendimiento de las placas solares. Además, los paneles captan todo tipo de radiación solar, por lo que días nublados nuestra instalación seguirá produciendo energía eléctrica.

¿Puedo instalar placas solares en una comunidad de propietarios?

Actualmente, no existe ninguna ley que impida instalar placas solares en las comunidades de vecinos. Si debemos tener en cuenta que existe una ley que regula el autoconsumo: el Real decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Si se opta por un autoconsumo compartido, implica que las placas solares estén conectadas a la red interior del edificio, abasteciendo a cada domicilio de la energía eléctrica que necesite, y la instalación de las placas se tendrá que aprobar en junta.

¿En qué cubiertas se pueden instalar placas solares?

Existen diversas posibilidades y tipologías, panel, sándwich, chapa grecada, diente de sierra impermeabilizada, tejados de teja, etc en todas ellas podemos ejecutar una instalación solar de autoconsumo.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares en una casa?

La inversión necesaria para instalar placas solares depende de cuántas sean necesarias para cubrir las necesidades energéticas del hogar o empresa. Se tendrá que llevar a cabo un estudio técnico que determine las características de la instalación y, en consecuencia, el importe a abonar.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.

¡Empieza a ahorrar desde ya!

Información Instalación Autoconsumo Blog