La mayor parte de las instalaciones solares están diseñadas para producir más energía de la que habitualmente consume, este es el factor que debemos controlar para poder aprovechar esa energía que no consumimos inyectándola en la red y compensarla en nuestra factura o acumularla en sistemas de almacenamiento. En ambos casos estaremos utilizando nuestra energía solar de forma rentable y eficiente.

Generar energía por la noche con placas solares no es posible en la actualidad, ya que todos los paneles fotovoltaicos dejan de producir electricidad cuando no reciben luz, pero esto no significa que la instalación de energía solar no sea rentable.

Rentabilidad de una instalación solar por la noche

Para que un panel solar, genere energía, necesita que le incidan la luz del sol. Por ello, cuando los paneles fotovoltaicos no reciben luz, dejan de generar electricidad, esto no quiere decir que la instalación solar no sea rentable: Existen dos alternativas para aprovechar al máximo las instalaciones fotovoltaicas incluso por la noche.

Instalación de sistemas de almacenamiento (baterías)

En este tipo de instalaciones consiste en inyectar el excedente de energía en sistemas de almacenamiento (baterías) que acompañan a la instalación. Además, puedes permanecer conectado a la red eléctrica de tal manera que cuando se nos acaba la energía que tenemos acumulada podremos acceder a la red convencional.

El hecho de añadir baterías a la instalación supone un incremento en el presupuesto con respecto a la instalación de autoconsumo con compensación.

Autoconsumo acogido a compensación

Este tipo de instalaciones inyectan la energía generada por la instalación fotovoltaica y  que no se consume a la red y a cambio recibimos una compensación en nuestra factura.

Las  instalaciones menores de 100 kW, el sobrante de la electricidad generada y que se vierte a la red, genera una compensación energética que se verá reflejada en la factura eléctrica con un saldo negativo. Se trata de un descuento en la factura de la luz, la cual no debe confundirse con la venta directa de estos excedentes.

Este modelo se ha configurado como líder por su rentabilidad, ya que sumamos la compensación de nuestros excedentes a la reducción de consumos de la red convencional. 

Futuro de la generación de energía por la noche con placas solares

Científicos de la Universidad de California han realizado investigaciones basadas en la capacidad de los paneles solares para generar electricidad las 24 horas del día, incluso durante la noche. Sería posible diseñar unos paneles solares que durante la noche capturen la luz infrarroja invisible de la Tierra. De esta manera podrían llegar a generar alrededor del 25% de la electricidad que produce un panel solar durante el día.

Para llevar a cabo esta evolución, se utilizaría una célula termoraditiva, capaz de generar electricidad gracias a la radiación infrarroja o de calor que se produce durante el enfriamiento del propio panel.  No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la investigación, para la implantación de estos sistemas en los tejados de nuestras viviendas.

Lidera Energía se encarga de todo

Somos conscientes que dar el paso hacia el autoconsumo es una decisión importante, pero nosotros somos la comercializadora que lidera el cambio y por ello te acompañaremos en todo momento encargándonos de todo para que comiences a disfrutar de tu propia energía.

Nuestra oferta será totalmente personalizada a tus necesidades. Nosotros nos encargamos de todo desde el diseño de la propuesta hasta la propia gestión de tus excedentes. Te ofreceremos un paquete completo de soluciones para que ahorres tiempo con gestiones innecesarias.

Si estás interesado en tener tu propia instalación, rellena nuestro cuestionario y te enviaremos una oferta personalizada. Estudiaremos qué posibilidades tienes.

 

¡Empieza a ahorrar desde ya!

Blog_ factura0