Sin duda una de las grandes novedades de la regulación del autoconsumo ha sido la posible compensación de excedentes. Puesto que esta medida consigue que el usuario recupere más rápida la inversión realizada en su instalación fotovoltaica.

Tras la actualización del Real Decreto 244/2019, muchos hogares se han acogido a la compensación por excedentes de autoconsumo. Esta simple gestión que desde Lidera Energía efectuamos sin ningún coste a nuestros clientes, puedes ahorrarte entre un 50% y un 70% en tu factura de luz de forma anual. En el blog de hoy vamos a informarte de los tipos de los tipos de autoabastecimiento que existen y que puedes hacer con los excedentes de tu instalación fotovoltaica.

Normativa para autoconsumo fotovoltaico

El Gobierno aprobó en 2019 el Real Decreto que regulaba las condiciones para el autoconsumo. Esta nueva legislación sobre autoconsumo fotovoltaico ofrece ventajas para la ciudadanía, permitiendo una mayor eficiencia energética y fomentará la actividad económica.

Gracias a los nuevos cambios realizados, podemos disponer de una alternativa que nos permitirá un mayor ahorro energético y una reducción del gasto en la factura de la luz.

Las nuevas medidas tomadas por el Ministerio de Transición Ecológica

  • Regulación del autoconsumo colectivo.
  • Compensación de excedentes: podremos verter a la red los excedentes de energía producida por los paneles solares y tú comercializara te compensara económicamente. En Lidera Energía nos encargamos de la tramitación y te compensamos tus excedentes en tu facturación mensual.
  • Simplificación de trámites.
  • Anulación de límites en la potencia instalada.

La ley recoge dos modalidades de autoconsumo: autoconsumo con excedentes y sin excedentes. Ambos podrán aplicarse a particulares o colectivos y podrán ser personas físicas o jurídicas.

¿Qué es verter excedentes?

Este término hace referencia a la energía solar generada por el sistema fotovoltaico y que no hemos llegado a consumir. Con este excedente podremos almacenarlo en una bateria para cuando demandemos energía y nuestro sistema fotovoltaico no este produciendo, o bien, podemos verterlo a la red, para recibir la compensación en nuestra factura, o vender la energía al mercado.

Pasamos ahora a detallar los modelos de autoconsumo con excedentes y sin excedentes.

Tipos de autoabastecimiento fotovoltaico

Podemos dividirlo en dos tipos: con excedentes y sin excedentes.

Autoconsumo sin excedentes

Las instalaciones con autoconsumo sin excedentes  no vierte energía a la red. Estamos hablando de un sistema antivertido que impide trasladar los excedentes de consumo de energía a la red de distribución y, por tanto, no se recibirá una compensación económica por ello.

Los tramites para el autoconsumo sin excedentes cuenta con una tramitación muy sencilla, puesto que está exenta de solicitar los permisos de acceso y conexiones, así como los avales de garantía para la conexión.

Autoconsumo con excedentes

Estas instalaciones de autoconsumo con excedentes pueden aprovechar los excedentes de energía solar que no hemos consumido. Debemos considerar dos modalidades dentro de esta categoría:

  • Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada
  • Autoconsumo con excedentes acogido a compensación o también denominada compensación simplificada de excedentes.

Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada

En la modalidad de autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada, el usuario dispondrá de la posibilidad de verter a la red aquellos excedentes de energía. De esta forma el cliente no recibe compensación económica, si no que la energía que no se haya consumido se venderá al precio actual del mercado eléctrico.

Por tanto, este camino para el cliente medio es largo, complicado y tortuoso, ya que implica darse de alta como productor eléctrico.

Autoconsumo con compensación simplificada de excedentes

Este modelo de autoconsumo también nos permite verter la energía generada por nuestra instalación fotovoltaica y que no ha sido consumida a la red. Sin embargo, la diferencia que existe con respecto a la anterior modalidad, reside en que la comercializadora compensará económicamente al consumidor en la factura de la luz al precio de mercado que ésta determine para ese cliente.

Qué requisitos son necesarios para optar a la compensación por excedentes

Si queremos tener acceso al sistema de compensación por excedentes, necesitamos cumplir los siguientes requisitos:

  • Fuente de energía debe ser renovable.
  • Potencia total instalada no podrá superar los 100 kW.
  • La instalación de producción no puede estar sujeta a un sistema retributivo adicional.
  • El consumidor deberá registrar únicamente un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo.
  • El consumidor deberá inscribir solamente un contrato de suministro para consumo asociado.

Tarifas autoconsumo por compensación de excedentes

Actualmente, el precio de la energía sobrante se sitúa en los 0,06€/ kWh. Aun así podemos conseguir un ahorro anual entre el 50% y 70% en la factura de la luz, reduciendo también el periodo de amortización de la instalación de paneles solares.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.