Son muchas las ventajas del autoconsumo solar, por eso en el blog de hoy te resolvemos cualquier duda ofreciéndote toda la información necesaria para que lideres el cambio de una nueva forma de consumo energético, más sostenible y económico. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!

Estamos seguros de que no es la primera vez que escuchas el término autoconsumo fotovoltaico. Incluso puede que estés pensando en instalar uno de estos sistemas en tu casa o negocio para ahorrar en tu factura de la luz, además de ayudar en la lucha contra el cambio climático al mismo tiempo. Cuando nos planteamos ejecutar un proyecto de energía solar por primera vez es normal que surjan algunas dudas, por este motivo nosotros hoy vamos a resolverte las más comunes.

¿Qué es el autoconsumo solar? ¿Qué tipos de autoconsumo existen?

La elaboración de electricidad para el consumo propio es lo conocemos como autoconsumo. La energía que producimos para nuestro propio consumo a través de energía solar mediante paneles o módulos fotovoltaicos es lo que denominamos autoconsumo fotovoltaico.

Las instalaciones de autoconsumo pueden ser de dos tipos:

  • Aislada de la red eléctrica: La instalación de autoconsumo se conecta a una vivienda u otro tipo de edificación que no dispone de conexión a la red eléctrica, generando la electricidad que necesita para su consumo.
  • Conectada a red: El usuario produce su propia electricidad para autoconsumirla y además permanece conectado a la red eléctrica de su vivienda para consumir energía de ella en los momentos que lo necesite.

Estoy conectado a la red y quiero disponer de mi propia instalación de autoconsumo. ¿Es posible?

Por supuesto que sí, este es el modo más aconsejable. De esta forma podrás disfrutar de la energía limpia de tu instalación fotovoltaica, pero, sin dejar de estar conectado a la red convencional para que puedas recurrir a ella cuando tu instalación no pueda proporcionar la totalidad de energía que demandes.

¿La instalación de autoconsumo solar es capaz de satisfacer toda mi demanda de electricidad?

Una instalación de autoconsumo puede cubrir perfectamente la demanda de energía eléctrica de una vivienda o edificio siempre que la dimensión de la instalación sea correcta.

En los momentos en que la producción es mayor que nuestra propia demanda, podemos instalar sistemas de almacenamiento (baterías) que nos permitan acumular los excedentes de producción de nuestra instalación. La opción más recomendada en estos momentos es inyectar los excedentes de nuestra producción a la red convencional, estos excedentes serán compensados en nuestra factura eléctrica.

¿Puedo incorporar baterías a mi instalación de autoconsumo?

Sí, como hemos mencionado anteriormente es una de las posibilidades que existen para aprovechar los excedentes de producción de la instalación.

¿Me abonan o me compensan los excedentes de energía que vierto a red?

Sí, las instalaciones en la modalidad de autoconsumo con excedentes pueden elegir entre acogerse a mecanismo de compensación de energía o elegir realizar la venta de los excedentes al mercado.

Para poder acogerse a la compensación de energía, las instalaciones deben tener menos de 100 kW y usar una fuente de energía renovable. Este método de compensación de energía disminuye la factura de electricidad al descontar del consumo mensual la cuantía económica correspondiente a los excedentes de energía inyectados a la red.

Para vender al mercado, las instalaciones deben ser mayores de 100 Kw, cuyos excedentes van a ser volcados a la red pero en régimen de venta, no de compensación. Se le aplicarán las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica.

¿Qué tamaño debe tener mi instalación de autoconsumo?

La instalación de autoconsumo debe estar bien diseñada para consumir toda la energía producida, o en su defecto verter el mínimo de excedentes a la red, ya que, incluso en la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, el precio recibido por la venta de energía a la red no suele compensar el sobrecoste de incrementar el tamaño de las instalaciones.

Para saber el tamaño de tu instalación se realizará un estudio totalmente personalizado, basándonos en un histórico de consumos para ajustar al máximo la instalación con tus necesidades.

¿Puedo compartir una instalación de autoconsumo con otros consumidores?

Sí, esta opción se denomina autoconsumo colectivo.

Se puede acordar con otros consumidores vecinos el reparto de la electricidad producida por una instalación fotovoltaica, de esta forma se pueden compartir los costes y beneficios de dicha instalación.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito con una oferta a tu medida con la que puedas disfrutar de tu instalación en autoconsumo además de ofrecerte las tarifa que mejor se adapte a tu política de consumo.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas.