El autoconsumo compartido es una realidad en nuestro país y así quedó recogido en el Real Decreto 244/2019. Gracias a ello, es posible compartir instalaciones de placas solares con otros autoconsumidores. En este blog te informamos sobre los requisitos debes cumplir, cómo funciona y qué modalidades existen

Existen diversos modelos de autoconsumo compartido o colectivo, dependiendo de si se trata de un edificio habitado o está en proceso de construcción, así como de la superficie disponible para llevar a cabo la instalación de placas solares, del coste que estamos dispuestos a pagar y del acuerdo que haya entre los diferentes consumidores.

Requisitos para compartir energía entre consumidores

Para generar y compartir tu propia energía con otros usuarios mediante una instalación de energía fotovoltaica, debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Los autoconsumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución debe ser en Baja Tensión.
  • La distancia máxima tiene que ser de 500 metros entre la planta fotovoltaica y los diferentes autoconsumidores.
  • La producción del sistema fotovoltaico y los autoconsumidores deben estar registrados en la misma referencia catastral.

Modalidades de conexión para autoconsumo compartido

  • A través de conexión a red eléctrica: esta modalidad se conectará a la red de distribución de Baja Tensión y se colocará un contador bidireccional que contabilizará la producción y consumo de energía solar fotovoltaica.
  • A través de conexión directa a la red interior: para esta modalidad, el sistema se conecta a la red interior de los autoconsumidores asociados.

Modalidades de autoconsumo compartido

Las modalidades de autoconsumo compartido que se recogen en el Real Decreto 244/2019 son:

  • Autoconsumo colectivo sin excedentes: Los asociados realizan una instalación de autoconsumo  incorporando un sistema de antivertido que evita inyectar la energía sobrante de la instalación fotovoltaica a la red eléctrica.
  • Autoconsumo colectivo con excedentes no acogido a compensación: Los excedentes energéticos de la instalación fotovoltaica se venden al mercado eléctrico. El productor será el que formalizará la venta de los excedentes energéticos.
  • Autoconsumo colectivo con excedentes acogidos a compensación: En esta modalidad los consumidores pueden recibir una compensación económica por los excedentes que se inyecten a la red eléctrica. La comercializadora con la que cada usuario tenga contratado el suministro se encargará de compensar el coste de la energía sobrante al final de cada periodo de facturación.

Funcionamiento de una instalación colectiva

El funcionamiento de una instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido consta de los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, los participantes de la comunidad energética tienen que firmar un acuerdo en el cual queda recogido el reparto de la energía y cumplir los requisitos citado en el apartado anterior. Todos los integrantes deben pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo (sin excedentes, acogida a compensación o no acogida).
  2. Desarrollar la instalación y los trámites administrativos.
  3. Comenzar a repartir la energía producida por la instalación fotovoltaica según lo acordado en el primer punto.
  4. Todos los participantes de la comunidad energética tendrán acceso a sus contadores bidireccionales, para medir la energía producida y poder controlar cuanta compensación económica les corresponde, siempre que estén acogidos a la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes.

¿Es rentable una comunidad energética fotovoltaica?

Una comunidad energética tiene múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Menor inversión: La instalación es más económica, ya que el coste de instalación se reparte entre varios usuarios. Además, si ese requiere de mayor demanda energética es posible instalar más paneles fotovoltaicos sin duplicar otros componentes.
  • Rápida amortización: Al necesitar una inversión inicial más baja por parte de los usuarios la amortización se hará en un periodo menor.
  • Energía limpia:  Estarás contribuyendo a disminuir la huella de carbono y luchar contra la emergencia climática junto con el resto de autoconsumidores.

¿A quién va dirigido el autoconsumo compartido?

El autoconsumo colectivo es una opción viable para muchos tipos de instalaciones:

  • Autoconsumo colectivo en comunidad de propietarios: Este tipo es el más común y contempla dos posibilidades:
    • Más de ⅔ de la comunidad de propietarios quieren instalar paneles fotovoltaicos: cuando varios propietarios quieren llevar a cabo la instalación de autoconsumo colectivo, tendrán que firmar un “acuerdo de reparto” y establecer cómo se va a repartir la producción fotovoltaica en función de un coeficiente que se debe comunicar a la distribuidora.
    • Autoconsumo colectivo en las zonas comunes de una comunidad de propietarios: igualmente es posible siempre que haya ⅔ partes de la comunidad que estén de acuerdo y se especifiquen las condiciones en el contrato
  • Autoconsumo compartido en polígonos industriales: El autoconsumo compartido en polígonos industriales es una excelente opción en términos de rentabilidad, ya que las horas de máxima producción de energía es cuando más horas de sol hay.
  • Zonas residenciales

En Lidera Energía estamos al lado de las empresas

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas.